Cómo sacar Certificado de Acreditación Indígena en Chile ▷ 2024

Si eres un individuo que te autoidentificas como indígena o bien comprender a alguien que sí, entonces esta información puede ser atrayente.

No solo por que acredita y certifica tu condición, sino asimismo te puede ofrecer una secuencia de provecho. Claro que esto asimismo significa entender tus orígenes y considerablemente más.

Por lo cual en Conoce en qué consiste el certificado de acreditación indígena y de qué manera conseguir el certificado, te contamos que llevar a cabo.

Como sacar certificado de acreditacion indigena

Prosigue leyendo y conoce todo lo considerable sobre esto. A lo destacado consigas inclusive ofrecer con tu etnia indígena y ancestros.

¿Qué es el certificado de acreditación indígena?

como sacar Certificado indigena

La acreditación indígena es un archivo emitido por la Empresa Nacional de Avance Indígena (CONADI). Su intención es acreditar a un individuo, red social, o bien asociación una parte de entre las etnias reconocidas en Chile.

Esta acreditación ha de estar de todas formas certificada, a fin de que la persona, red social o bien asociación en cuestión logre entonces ser conocida en todo el país. Esto también le ofrece algunos provecho sociales.

¿De qué manera conseguir el certificado de pertenencia a una etnia indígena?

Para conseguir la Certificación de pertenencia a una etnia indígena en chile, tienes que primero acreditar esta condición. Para ello, hay una sucesión de documentos y procedimientos que se deben llevar a cabo. Justa abajo lo compartimos contigo, por que te sugerimos continuar leyendo y contestar a tus cuestiones.

Documentos y datos requeridos

Para conseguir una Acreditación indígena, y más tarde certificarla, tienes que entonces copilar los próximos documentos y datos requeridos. ¡Toma nota!

  • Copia del Archivo Nacional de Identidad (DNI)todavía vigente.
  • Certificado de nacimiento de los ascendentes. Considera enseñar hasta de 3 generación al menos.
  • Certificado de matrimonio vigenteen en caso de ser cónyuge con un individuo indígena.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge suponiendo que este ser un individuo indígena.
  • Declaración jurada y notariada de autoidentificación indígena.
  • Carta de alguna autoridad clásico conocida y ratificada por la red social indígena, en la que se señale la pertenencia del solicitante a la red social.

Estos documentos van a ser precisos para detectar y acreditar a alguien como un individuo indígena. Ahora seas , tu cónyuge, tu familia, es decir por que te autoidentificas como un individuo indígena.

Asimismo puedes aproximarte a las Oficina de Información, Reclamos y Recomendaciones (OIRS) de la CONADI y buscar asesoría. Esto te dejará ofrecer con la información más precisa y referente a tu caso.

Procedimientos que se deben llevar a cabo

Los procedimientos que se deben llevar a cabo ahora te dejarán conseguir la Acreditación de Calidad Indígena. Completa los antecedentes requeridos y ejecuta este trámite. Ahora más tarde logra su certificación.

  • Dirígete a la Oficina de Información, Reclamos y Recomendaciones (OIRS) de CONADI o bien del Programa de Promoción y también Información de los Derechos Indígenas (PIDI).
  • Acércate al personal de atención al usuario, y explícales la causa de tu visita. Solo avísales que deseas pedir la acreditación de la calidad de indígena.
  • Distribución los recaudos y antecedentes pedidos para tu caso en concreto.
  • Una vez solicites la acreditación, en un período de tiempo de diez a 60 días continuos vas a poder recibir respuesta. No posee valor alguno y puedes pedirlo en algún temporada del año.

Una vez lo obtengas, puedes pedir la Certificación de Acreditación de la Calidad Indígenas en la mismas Oficina de Información, Reclamos y Recomendaciones (OIRS) de CONADI.

La certificación va a ser instantánea y la vas a poder recibir por medio de correo electrónico. Esta última tampoco tiene valor alguno y vas a poder asimismo pedirlo en algún temporada del año.

¿Qué organismo acredita este el certificado indígena?

Como ahora lo comentamos arriba, la Empresa Nacional de Avance Indígena (CONADI) es la única institución capacitada para ofrecer la acreditación y el certificado de la calidad indígena.

Certificado de acreditacion indigena

La CONADI mediante la Oficina de Información, Reclamos y Recomendaciones (OIRS) va a poder comprender a todas y cada una de las peticiones y consultas en referencia a este tópico. Por consiguiente, proceder a sus áreas de trabajo es lo pero correcto para gestionar este archivo.

¿Para qué sirve el certificado indígena?

Este certificado de calidad indígena te deja postular para numerosos provecho de entrega la administración publica chilena para esas personas indígenas. Para eso, tienes que primero acreditar tu condición y probar que eres una parte de una red social o bien asociación indígena legalmente conocida en el país.

Las etnias indígenas legalmente reconocidas en el país, son las próximas:

  • Mapuche
  • Aimara
  • Rasura nui (o bien pascuense)
  • Atacameña
  • Quechua
  • Colla
  • Diaguita
  • Alacalufe (o bien kawashkar)
  • Yagán (o bien yámana)

De ser una parte de entre los nueves conjuntos indígenas ahora nombrados, entonces esta información es para ti. Asimismo puedes aproximarte a la Oficina de Información, Reclamos y Recomendaciones (OIRS) para pedir asesoría a tu caso.

¿Cuáles son las ventajas de formar parte a la red social indígena?

La Empresa Nacional de Avance Indígena (CONADI) es el ente legal y solicitado de asegurar los derechos a las comunidades, conjuntos, y personas identificadas como indígenas en Chile. En verdad, en el país existe nueve etnias reconocidas legalmente, y de ser una parte de una de , en CONADI te tienen la posibilidad de respaldar.

Como acompañamiento, el CONADI te puede sugerir una secuencia de subsidios en las próximas áreas:

  • Proyectos de riego y/o bien drenajes en comunidades indígenas.
  • Adquisición de derechos de aguas para indígenas.
  • Especialización de técnicos y expertos indígenas.
  • Saneamiento de derechos de agua para indígenas.

Estas, como la atención y defensa jurídica para indígenas, son una parte del llamado Programa de Promoción y también Información de los Derechos (PIDI). Fue lanzada en el año 2000 y su intención es asimismo seguir a la igualdad de ocasiones.

Como lo comentamos al inicio, si te autoidentificas como persona indígena, o bien conoces a alguien, entonces esta alternativa puede ser de asistencia. Puedes comprender desde tu origen étnico, tal como ayudar a los programas de defensa indígena.

La información que te compartimos, puedes asimismo enviarla con otros. Y si requieres más grande información, entonces puedes asimismo aproximarte a la Empresa Nacional de Avance Indígena (CONADI). van a poder ofrecerte más grande información, y pero precisa.

Deja un comentario