Descubre los Requisitos Para ser Presidente de Bolivia ▷ 2024

Revela los Requisitos para ser Presidente de Bolivia, las elecciones del primer servidor público de una nación, su Presidente, producirán secuelas en su ciudadanía.

Por medio de las próximas líneas, ampliaremos nuestra cultura sobre las postulaciones y sus requisitos.

Requisitos para ser Presidente de Bolivia

Para ser elegido a llevar el cargo de Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, según la máxima ley, o sea, la Constitución, se tienen que realizar una sucesión de condiciones, a entender:

  1. Tener una edad mínimo de 30 años cumplidos
  2. Ser de nacionalidad boliviana.
  3. Haber residido de manera continua en suelo boliviano en los cinco años precedentes a su postulación.
  4. Haber cumplido con el servicio militar, condición importante para los postulantes de sexo masculino, no de esta forma para el sexo femenino.
  5. Estar limpio de antecedentes penales, por cualquier género de delitos
  6. Tener inscripción vigente en el padrón electoral.

Documentación

Los documentos que han de ser presentados en la postulación para la Presidencia, poseemos:

  1. El certificado de nacimiento original y actualizado, emitido por el Registro Civil.
  2. La declaración facultativa presentada frente a un notario público
  3. La cédula de identidad, en original y fotocopia.
  4. Original y copia de la libreta de servicio militar, o bien en su defecto, un archivo que certifique haber cumplido con el servicio militar, emitido por una autoridad competente.
  5. Solvencia actualizada, en original, emitida por organismo responsable de los tributos del país, certificando su situación cada día..
  6. Estudio en original y copia de sus antecedentes penales, emitido por la respectiva dirección nacional.
  7. De emisión reciente, el certificado del SERECI-Servicio de Registro Civil.
  8. El Certificado emitido por el Ministerio de Justicia SIPPASE, iniciales del Sistema Integral Plurinacional para la Prevención, la Atención, la Sanción y la Erradicación de la crueldad.

Como postularse para ser Presidente de Bolivia

En el momento en que un ciudadano escoge postularse como candidato para ocupar la presidencia de Bolivia, hay 2 sitios primordiales a donde va a deber dirigirse, en orden de prioridad, estos son:

  1. Identificacion con un Partido, considerados como los conjuntos conformados en bases y argumentos que concentran una línea de acción bajo una ideología política. El postulante debe tener el acompañamiento de un partido, para lograr presentarse al siguiente paso.
  2. Anotarse en el Tribunal Supremo Electoral–TSE, ahora definida su ideología partidista, el postulante acompañado de 2 presentes, se inscribirá en lo personal en las áreas de trabajo del TSE. Va a deber dar la documentación obligatoria requerida, cumplir todos y cada uno de los requisitos y completar un formato para llenar su inscripción como candidato a la presidencia.

El organismo electoral emite un cronograma de ocupaciones socias con las postulaciones de los futuros aspirantes y de las selecciones de presidentes.

Entre estas ocupaciones a ser organizadas, está la Convocatoria a selecciones primarias de presidentes, el Cierre de la distribución de libros de componentes, la Presentación de la aprobación de coaliciones electorales.

Dentro, el último día para la obtención de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas en trámite, tal como la inscripción de los aspirantes a selecciones primarias de presidentes.

Asimismo la publicación de los aspirantes habilitados para las selecciones primarias de presidentes, la ejecución de las Selecciones primarias de presidentes y por último las Selecciones en general de presidentes.

Procedimientos que se deben llevar a cabo

Partiendo que el postulante es ya una parte de un conjunto o bien partido, ha completado los requerimientos internos de su tolda política, los pasos para de manera oficial postularse son:

  1. Reunir los requisitos y condiciones preparadas en la ley.
  2. Llenar la documentación demandada
  3. Apersonarse frente al Tribunal Electoral, con la documentación requerida frente al Tribunal Electoral y 2 presentes, para ofrecer fe de la postulación del candidato.
  4. Ocupar el formulario de inscripción, completando datos personales como: nombre terminado, edad, dirección de hogar, número de cédula de identidad, la fecha y la hora donde se hizo la postulación.

¿Cuántos votos se requieren para ser presidente de Bolivia?

Según el Código Electoral, en su artículo 89, sobre las selecciones en las circunscripciones electorales, la elección queda decidida por la mayor parte absoluta de votos.

En la situación que ninguno de los aspirantes para Presidente de la República consiguiese la mayor parte absoluta de votos válidos, el Congreso procederá a planificar la segunda vuelta, entre los 2 aspirantes con más grande número de votantes, para seleccionar a uno de estos por la mayor parte absoluta de votos válidos.

Requisitos para ser Presidente de Bolivia

Si el resultado fuera un empate, va a ser repetida la elección por un par de veces sucesivas, en forma nominal y oral.

En el caso de seguir el empate, va a ser proclamado como Presidente al candidato que hubiera conseguido la mayor parte fácil de votos válidos en la elección general.

Funcionalidades del Presidente

El ciudadano electo como Presidente, se transforma en el primer servidor público de una nación.

Tiene atribuciones y asimismo límites en el ejercicio del máximo poder, estas están establecidas en la Constitución Política en su artículo 172, siendo estas:

  1. Llevar a cabo cumplir y cumplir las disposiciones constitucionales y las leyes.
  2. Proteger y guardar la unidad de la nación boliviana.
  3. Sugerir y conducir las políticas gubernativos y de Estado.
  4. Conducir la administración pública y ordenar las acciones ministeriales del Estado
  5. Comandar las relaciones exteriores del Estado; pactar los tratados de todo el mundo, designar a los servidores públicos consulares y diplomáticos basado en la ley, y permitir a todos y cada uno de los gobernantes extranjeros generalmente
  6. Convocar a las sesiones poco comúnes a la máxima autoridad de la Reunión legislativa Plurinacional.
  7. Promulgar las leyes que ha sancionado la Reunión Legislativa.
  8. Elegir sobre los decretos de orden supremo y las resoluciones.
  9. Regentar y saber la inversión de las rentas estatales, a través del respectivo Ministerio. Basado en la legislación y sujeto de manera rigurosa al Presupuesto General de la nación.
  10. Enseñar el plan de avance popular y económico frente a la Reunión Legislativa.
  11. En el transcurso de las primeras treinta sesiones, mostrar frente a la Reunión Legislativa, , el emprendimiento de Ley del Presupuesto General para el próximo ejercicio fiscal, aparte de ofrecer las ediciones que fueran primordiales. De manera anual va a ser anunciado el estudio sobre los costos públicos basado en lo presupuestado.
  12. Habitualmente anual, enseñar el estudio escrito sobre la situación de la Administración Pública y las memorias de los ministerios, en tal administración anual, frente a la Reunión Legislativa, en la primera sesión.
  13. Ser garante del cumplimiento de las sentencias dictaminadas por los tribunales.
  14. Con la aprobación anterior de la Reunión Legislativa, .promulgar los indultos o bien amnistía.
  15. Designar a los causantes de los cargos públicos de la Contraloría General y de la Presidencia del Banco Central. Asimismo a la primordial autoridad del Órgano Regulador de la Bancas y las Entidades Financieras. A las máximas autoridades de las instituciones con funcionalidades sociales y económicas donde participe el Estado.
  16. Proteger y proteger la seguridad del país.
  17. Conceder y destituir a los Comandantes de la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea y al Comandante en Jefe de las FA.
  18. Denominar y destituir a la máxima autoridad de la Policía del país.
  19. Sugerir basado en los reportes de servicios y de promociones, los propios ascensos a En general de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la División y de la Brigada; a los Almirantes, a los Vicealmirantes y a los Contralmirantes. Tal como al General de la Policía, frente a la Reunión Legislativa.
  20. Entablar y acondicionar los puertos.
  21. Denominar los representantes frente al Órgano Electoral.
  22. Designar los Ministros, basándose en carácter plurinacional y la igualdad de género en la formacion del gabinete de ministros.
  23. Designar Procurador General de la nación.
  24. Mostrar frente a la cuenta de la Reunión Legislativa esos proyectos de leyes sobre urgencia económica, para ser tratados con celeridad.
  25. Desempeñar la autoridad como Capitán General de las Fuerzas Armadas del país. Regulando sus acciones para la defensa de la soberanía del país, de su independencia y de la integridad del territorio.
  26. Elegir y publicar sobre el estado de salvedad.
  27. Desempeñar la más grande autoridad sobre el Servicio Boliviano de la Reforma Agraria y entregar los títulos de ejecutor en la distribución y la redistribución de las tierras.

Cuestiones recurrentes

Todos aquellos que han tenido la idea de presentarse a Presidente de Bolivia han afrontado alguna de las siguientes preguntas:

¿Cuál es el sistema de Gobierno Boliviano?

Sencillamente, es democrático participativo, es representativo y con carácter comunitario, con igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

La política de la nación boliviana está representada por un Estado unitario con autonomía en sus poderes. Siendo su máxima autoridad el Presidente de la nación, cabeza del Órgano Ejecutivo, que regula las acciones de los distintos Ministerios.

El Órgano Legislativo lo encabeza la Reunión Legislativa Plurinacional y el Órgano Judicial lo representan las distintas cortes. Tiene un Sistema electoral, que regula y también incorpora el Voto universal y obligación, para los ciudadanos superiores de 18 años de edad.

¿Qué es lo que significa la autonomía de los poderes?

La autonomía esta establecida en su Constitución en el artículo 272. Empieza con el derecho de sus ciudadanos a escoger directamente a sus autoridades.

Estas autoridades son causantes de suministrar sus elementos económicos y accionar de manera autónoma según sus facultades, tal como lo son la legislativa, la fiscalizadora, la normativa y la ejecutiva, con el debido respeto en el campo de su jurisdicción, competencias y atribuciones.

Deja un comentario