Cuales son los Requisitos Para Crear una Cooperativa en Bolivia ▷2024

¿Sabías que las Sociedades Cooperativas tienen personalidad jurídica? Conoce cuales son los Requisitos para hacer una Cooperativa en Bolivia.

Es buen instante para agrandar la civilización sobre el cooperativismo en Bolivia, lee terminado el próximo artículo.

Requisitos para hacer una Cooperativa en Bolivia

El Reglamento de la ley general de cooperativas establece que la cooperativa debe tener personalidad jurídica, bajo el régimen de Compromiso Limitada o bien R.L. y estar anotada en el Registro Estatal de Cooperativas.

Esta aprobación se ejecuta frente a la AFCOOP o bien Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas.

Para hacer el trámite de las cooperativas de primer nivel, se tienen que cumplir los próximos requisitos:

  1. La Aprobación de personalidad jurídica y también inscripción para el Registro Estatal de Cooperativas
  2. En original el Acta de Conformación del Comité Organizador. En original y anexar copia legalizada
  3. La Convocatoria a la Reunión General Constitutiva, AGC. En original y anexar copia legalizada
  4. La documentación aprobada en la AGC, como el acta de constitución, el estatuto orgánico; el informe social y económico. Introduciendo el acta que certifique la elección de los consejos administrativos y de supervisión, el cómputo económico de apertura, el catálogo de la afiliación de los socios, el cuadro del fondo popular.
  5. El archivo que valide recibir el curso básico de cooperativismo. Es expedido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Popular, aparte de otras instituciones educativas.
  6. Tienen la posibilidad de existir otros documentos propios a la naturaleza de los distintos ámbitos comunitarios.

Esa aprobación de obtención de la personalidad jurídica, la muestra el Consejo de Administración. En el transcurso de tres meses de constitución de la Cooperativa.

A los diez días hábiles, la AFCOOP, debe anunciar el respectivo informe técnico de viabilidad y verificación.

Si no hay visualizaciones a solucionar, será brindada la personalidad jurídica por medio de una Resolución Administrativa y el Registro será oficializada a los veinte días siguientes.

¿Cómo hacer una Cooperativa en Bolivia?

Los requisitos establecidos en el art. 6 del reglamento de la Ley General de las Cooperativas, señalan que esos ciudadanos que deseen hacer una asociación cooperativa tienen que como primer requisito conformar un Comité Organizador, su vigencia cesará al concluirse la Reunión General Constitutiva.

El que se ocupará de hacer los actos o bien ocupaciones iniciales frente a un Notario Público o bien la autoridad semejante de la región donde se hallen.

Dicho Comité debe escoger entre los integrantes las autoridades representativas, que por lo menos han de ser un Presidente, un Secretario y un Tesorero.

Además va a tener la compromiso de alzar el estudio colega económico para la constitución del conjunto Cooperativo. Va a deber hacer el emprendimiento sobre el Estatuto Orgánico, publicar entre los integrantes socios los principios y valores que son la base del cooperativismo para la constitución de la Cooperativa.

Y por último y no menos considerable debe hacer la Convocatoria con un mínimo de siete días continuos de anticipación, para festejar la Reunión General Constitutiva.

Tras completarse las ocupaciones antes nombradas, las autoridades designadas tienen que pedir la personalidad jurídica frente a la AFCOOP y la inscripción en el Registro Estatal de Cooperativas, según los métodos establecidos.

¿Qué es una Cooperativa?

Fundamentando en la Ley de Cooperativas en su art. 4°, tenemos la posibilidad de parafrasear que se ajusta a la asociación facultativa de personas jurídicas y/o bien naturales.

Su finalidad no es el lucro económico, sino predomina en su desempeño el trabajo solidario y de cooperación.

A través del que se satisfarán ciertas pretensiones productivas, tal como de servicios. Tiene una composición organizativa formal y sus operaciones tienen carácter democrático y autónomo.

Géneros de Cooperativas en Bolivia

En la Ley No.356 de disposiciones En general de las Cooperativas, proclamada en el año 2013, se piensan seis clases de cooperativas, siendo estas:

  • Para el Área de la Producción:

La minería, la artesanal, la industrial, la agropecuaria, y algún otra que se requiere para atender las pretensiones sociales.

En la salud, la vivienda, la educación, el transporte, el turismo, el consumo, el ahorro y crédito, la comercialización como acompañamiento a las operaciones cooperativistas. Otros emergentes de las pretensiones sociales

  • Para los Servicios Públicos:

La electricidad, la hidroeléctrica, las telecomunicaciones, el alcantarillado. Otros emergentes de las pretensiones sociales

  • Además las que se crean con una meta único o bien Cooperativas de Objeto Único.

Organizadas para agradar una necesidad sectorial concreta.

  • Las Cooperativas Integrales

Cubren todas y cada una de las fases de una cadena productiva en algún área. Englobando todas y cada una de las ocupaciones en un mismo desarrollo económico de producción, de industrialización o bien de comercialización.

  • Las clasificadas como Multiactivas

En los ámbitos de producción y de servicios, ejecutan variadas ocupaciones.

¿Quiénes tienen la posibilidad de conformar una cooperativa?

Todos y cada uno de los ciudadanos que tengan en común el avance de una actividad que satisfará pretensiones sociales y deseen agruparse o bien asociarse sin aguardar lucro en la ejecución de las operaciones.

El mínimo de ciudadanos para una cooperativa de primer nivel es de diez personas, más allá de que se sugiera que sean quince personas.

Las de segundo nivel tienen un mínimo de 3 personas para formarlas.

Ley de Cooperativas en Bolivia

La Ley de Cooperativas y su reglamento, tienen como primordial propósito asentar las regulaciones sobre la capacitación o bien constitución de las cooperativas.

Aparte de las disposiciones sobre su composición organizativa, su desempeño, la supervisión y la fiscalización. Sin dejar por fuera los elementos o bien componentes de protección al Sistema Cooperativo, que trabajan en territorio boliviano.

Siempre en cumplimiento de las disposiciones manadas de la Constitución Política de la Nación.

Con el propósito de recompensar las ocupaciones de producción y las de administración de ciertos servicios que contribuyen al avance económico continúo en lo popular, según la identidad cultural, a través de políticas financieras y sociales.

Deja un comentario