Como Solicitar el Certificado de Deuda por Expensas ▷ 2024

El Certificado de Deuda por Expensas es el comprobante que expide el Gestor de la unidad servible

¿Que son las expensas?

Las expensas en Argentina son los costos para el cuidado de las áreas recurrentes de un edificio.

Este gasto ha de ser cubierto por todos y cada uno de los dueños o bien inquilinos del mismo y debe cancelarse mensualmente al gestor y al unísono, el debe dar un cómputo de entradas y salidas del dinero comprado por exactamente los mismos.

Elaborado este cómputo ha de ser informado a cada uno de ellos de los dueños o bien inquilinos.

Este aspecto está contemplado en el Código Civil y Comercial; aparte en ese artículo legal se estima que el conjunto de dueños de la unidad servible o bien edificio forman un Consorcio y sus órganos son: la Reunión, el Consejo de Dueños y el Gestor.

Las expensas tienen la posibilidad de ser:

  • Expensas Recurrentes Ordinarias: Son los costos por mes por el pago de luz, el pago al personal de cuidado y aseo o bien otro personal que existe; se tienen dentro aquí el cuidado de las áreas requeridas para la gente con discapacidad.
  • Expensas Poco comúnes. Son las aprobadas por la Reunión en el momento en que se muestra alguna situación imprevisible y se necesita un gasto plus.

¿Qué es el Certificado de Deudas por Expensas?

El Certificado de Deuda por Expensas es el comprobante que expide el Gestor de la unidad servible o bien edificio para el cobro de las expensas de los dueños o bien inquilinos. Este certificado ha de ser aprobado y firmado por el Gestor y el Consejo de Dueños.
Este Certificado se considera un titulo ejecutivo y si se hace primordial una acción ejecutiva es obligada su presentación oportunamente firmada y aprobada o bien en el momento en que se vende el inmueble debe presentarse el Certificado Libre de Deuda por Expensas frente a las autoridades eficientes.

¿Qué es la liquidación de expensas?

La liquidación de las expensas es la declaración que debe llevar a cabo el Gestor de las entradas y salidas o bien capital y egresos que se dieron en el mes, para el cuidado de las áreas recurrentes de a unidad servible. O sea reflejar el estado financiero.

Una liquidación de expensas debe contener los próximos datos:

  • Datos del Gestor. Nombres, hogar, numero del C.O bien.I.T. número telefónico.
  • Datos del consorcio.
  • Datos del personal que trabaja en la unidad servible. Nombre, numero del C.O bien.I.T., sueldo base, horas plus de trabajo periodo de pago, descuentos y aportes por cargas sociales.
  • Datos por los servicios y abastecimientos.
  • Datos por el pago de seguros.
  • Si existe juicio ejecutivo por cobro de expensas hay que señalar todos y cada uno de los datos.

¿Que es el recibo de deuda por expensas?

Es el comprobante que debe dar el Gestor a cada copropietario o bien inquilino mensualmente en el momento en que se ejecuta la liquidación de las expensas; mas el Código Civil y Comercial contempla que este archivo debe preservarse por un período de diez años.

Esto trae problemas al gestor al instante de guardar tanta información, para evadir esa situación se realiza el Certificado de Deudas por Expensas.

Este comprobante debe contener: datos del Gestor, datos del consorcio, datos del dueño, datos de la unidad servible, monto abonado de las expensas o bien otro criterio, sitio y fecha y firma del Gestor.

Ejecución de deuda por expensas.

En el reglamento de copropietarios debe establecerse los pasos a continuar para cobrar la deuda por expensas a los deudores y su ejecución.
El Gestor está facultado para hacer el cobro de las expensas y en el momento en que hay morosidad debe:

  • Primero dialogar con el copropietario y llegar a un convenio para el pago de la deuda y la fecha de exactamente la misma.
  • Alzar un acta de este acuerdo firmada por las dos y con el sello de la administración.
  • Si ese acuerdo no se cumple en el período correcto, el Gestor realiza Certificado de Deuda por Expensas, este ha de ser firmado y aprobado por el y aparte anunciado frente al Consejo de Dueños si existe, para su firma y aprobación.
  • El Certificado de Deuda por Expensas siendo firmado y aprobado por el Gestor y el Consejo de Dueños, se considera un titulo ejecutivo, con ese archivo es válido pedir los servicios de un letrado y se procede a demandar un juicio ejecutivo.
  • Se demanda un juicio ejecutivo ya que es más simple y simple, aparte por la urgencia de recobrar la deuda.
  • El Gestor va a deber enseñar frente al Juez el Certificado de Deuda por Expensas y el acta donde consta el acuerdo con el copropietario y el incumplimiento de este.
  • El Juez procede a investigar los documentos presentados y puede organizar el embargo que por lo general es el inmueble.
  • Si el copropietario cancela la deuda; ha de ser en su integridad, no se le admiten pagos parciales, ya que se estima que su morosidad afectó a todos y cada uno de los copropietarios al desequilibrar el presupuesto.

¿Quién fija la cuota de las expensas?

La cuota de las Expensas la fija la Reunión de Copropietarios tomando presente el presupuesto de pagos ordinarios por mes de la administración y acuerda la fecha de pago de exactamente la misma, que normalmente es los 5 o bien diez primeros días de cada mes.

Aparte además tiene potestad para fijarla, si se hace primordial una cuota excepcional y al igual la fecha para su cancelación.

Si no se cumple la fecha de pago y se muestra morosidad, el copropietario va a deber anular interés moratorio de 1,5 ocasiones la tasa de interés bancario, fijada por la Superintendencia de Bancos.

Aunque un copropietario renuncie al empleo de áreas recurrentes del edificio porque no las requiere o bien no quiere utilizarlas, tiene la obligación y el deber de anular la cuota ordinaria de las Expensas o bien la cuota excepcional.

Modelo de certificado de deuda por expensas.

Para las Deudas por Expensas, el Centro Argentino de Normalización, creó reglas y entre la composición del Certificado. Según esa regla este debe contener los próximos puntos:

  • Ha de ser impreso en papel A4.
  • Debe contener la dirección completa del consorcio.
  • Contener el número de la unidad servible, piso y departamento.
  • C.O bien.I.T. del consorcio.
  • Tal como el saldo moroso de las expensas y el saldo moroso por certificación en letras y números.
  • Además debe tener los datos del seguro vigente, el número de la póliza, los peligros que cubre, la compañía asegurador, el valor y el vencimiento de la póliza.
  • Si existe el fondo de reserva la cantidad que se contribuye al mismo en letra, numero y pesos argentinos.
  • Datos de la causa judicial.
  • Nombre y apellido del Escribano.
  • Nombre y apellido del Gestor, el número del C.O bien.I.T, firma del Gestor y el sello de la administración, en conjunto con su hogar legal.
  • En concordancia con todo lo expuesto además existe, el modelo del Certificado de Deuda Libre por Expensas, normalmente usado en el momento en que se negocia el inmueble.

Deja un comentario